Para crear un logotipo

“La creación artística es la creación de una necesidad, no su satisfacción. El mundo nunca había necesitado la quinta sinfonía hasta que Beethoven la creó. Y ahora no podríamos vivir sin ella”. Louis I. Kahn

Para crear un logotipo no basta con suponer que se sabe y se domina el diseño. Hace falta conocer en primer lugar a quién debe representar y qué es lo que quiere comunicar.

Debes conocer a tu cliente, la marca a representar. Y no solo a tu cliente sino el público con el que interactúa. No solamente se relaciona con sus consumidores, sino con sus proveedores, con sus colaboradores externos o empresas aliadas, con sus empleados o colaboradores internos, con la opinión pública, con su competencia, etc.

Debemos pensar como el logotipo a diseñar va a interactuar con cada uno de estos grupos y en qué tipo de material lo verán: En una caja, en papelería, en un automóvil, en una tarjeta de presentación, etc.

Para hacer un logotipo se debe conocer la personalidad de la marca, sus características, sus fortalezas y debilidades. Para eso no bastará con lo que tu cliente te diga, sino con una investigación más profunda.

Si se cuenta con un presupuesto para realizar un estudio de mercado, en hora buena. Pero si no se cuenta con esos recursos se pueden realizar entrevistas o grupos focales con las personas que forman parte de los grupos descritos arriba.

Un logotipo debe reunir tres aspectos: simplicidad, originalidad y metáfora.

La simplicidad es poder decir o comunicar mucho en el menor numero de elementos posibles. Alber Einstein decía: “Too debe hacerse tan sencillo como sea posible, pero no más simple”. Y no solo lo dijo, demostró que se podía en su tan reconocida formula de la Relatividad ya que en tan solo 5 caracteres logró resumir toda su teoría. Saber reducir los elementos y refinarlos a su mínima expresión posible es el trabajo de un buen diseñador.

En el siguiente post hablaré un poco más sobre el tema de la simplicidad y sobre los otros dos elementos: Originalidad y metáfora.

Reseña de los primeros capítulos del libro Claves del diseño LOGOS, de Rockport Publishers. 2007

Puedes dejar tus Comentarios.

Comentar

Powered by WordPress | Designed by: video games | Thanks to Stadtrundgänge, Etikettendrucker and game videos